miércoles, 5 de marzo de 2014

EL IES ARCA REAL


El I.E.S. "Arca Real" se encuentra situado en el Barrio de las Delicias, en el Sureste de la Ciudad de Valladolid. La zona educativa que le corresponde es la nº 4, que se encuentra delimitada por la carretera de Madrid, la carretera de Soria y la línea férrea, e incluye la nueva “Ciudad de la Comunicación”. Actualmente recibe alumnos de La Cistérniga.

El Barrio de las Delicias surgió a finales del siglo XIX como zona obrera industrial, carácter que sigue siendo predominante hoy en día. Tiene actualmente algo más de 50.000 habitantes.
Aunque ha predominado desde sus orígenes la población joven, ahora se advierte un envejecimiento de la misma y cada familia sólo tiene un promedio de 3,35 miembros. Actualmente se está instalando en la zona un importante número de población inmigrante.

El Barrio de las Delicias es de grandes dimensiones y cuenta con abundantes equipamientos comerciales y bancarios, un Centro Cívico, varios Centros Educativos estatales y privados, que abarcan todos los niveles anteriores a la universidad. También existe un Ambulatorio, Centros de la Tercera Edad, Asociaciones de Vecinos, Juveniles y Deportivas, un Centro destinado a la inserción y promoción de las minorías étnicas y Asociaciones de ex-toxicómanos.

Las notas de identidad que caracterizan el I.E.S. "Arca Real" son las siguientes:
1) Aconfesionalidad, entendido como no adscrito a ninguna confesión religiosa y, por consiguiente, respetuoso con todas las religiones y creencias de las personas que forman
la comunidad educativa.
2) Respeto a la libertad de expresión de todos los miembros de la comunidad educativa y al pluralismo ideológico y étnico.
3) Fomento de valores y hábitos democráticos, tales como la libertad, la responsabilidad,
la solidaridad y la tolerancia.
4) Fomento de las relaciones con el entorno para favorecer la integración de la comunidad educativa en la sociedad a la que pertenece.
5) Educación integral, que tenga como finalidad la maduración y la autodeterminación personal, la integración activa en la vida cultural, social y laboral, el uso y creación de bienes culturales y la ayuda para encontrar sentido a la vida.
6) Educación como compensación, para corregir las desigualdades que tienen su origen en las diferencias económicas, sociales y culturales del alumnado.
7) Consideración de la diversidad y de la necesidad de establecer fórmulas para atender las diferentes necesidades de los alumnos y familias. Entendiendo la diversidad como enriquecimiento personal y colectivo.
8) Enseñanza activa y participativa, que fomente la actitud curiosa, crítica e investigadora del alumnado.
9) Estilo de enseñanza-aprendizaje, basado en:
- La armonía entre teoría y práctica y entre persona y grupo.
- La utilización adecuada de recursos técnicos y tecnologías de la información y comunicación (TIC).
- La convivencia respetuosa, la libertad, el diálogo, el orden y la disciplina.
- El fomento de la autonomía de los alumnos.
10) Facilitar la formación permanente para todos los miembros de la comunidad escolar.

Para intentar conseguir una educación integral se adoptarán las siguientes medidas:
-        Incorporar a las programaciones de todos los Departamentos contenidos referidos a la formación en valores, a los ejes transversales de educación moral y cívica, fomento de la solidaridad y educación para la salud.
Esta actividad la realizarán los Departamentos Didácticos.
- Organizar la orientación académica y profesional, centrándose en los alumnos de 4º de
ESO y 2º de Bachillerato.
Esto será competencia del Departamento de Orientación, en colaboración con los
tutores, el profesorado de Formación y Orientación Laboral (FOL) y los
Departamentos de familia profesional.

Para reducir el desfase escolar se adoptarán las siguientes medidas:
- Organizar los agrupamientos de alumnos favoreciendo una enseñanza adaptada en la que se tengan en cuenta las características personales de cada alumno a la hora de organizar su proceso de aprendizaje.
Establecer grupos flexibles en aquellos niveles en los que se detecten alumnos con necesidad de apoyo y en el mayor número de materias posibles.
Atender a los alumnos con necesidades educativas específicas.
- Favorecer el trabajo en clase en pequeños grupos, fomentando la colaboración entre alumnos con diferentes niveles de aprendizaje, así como el trabajo en equipo.
Estas dos medidas serán realizadas por la Jefatura de Estudios en colaboración con el
Departamento de Orientación.
- Llevar a cabo un programa de asistencia escolar para disminuir el absentismo, y que incluirá dos ámbitos, escolar y familiar.
Este programa estará desarrollado por los tutores, el profesorado de apoyo y el
Profesor de Servicios a la Comunidad.

Para individualizar el proceso de enseñanza-aprendizaje se adoptarán las siguientes medidas:
- Elaborar materiales didácticos específicos para el alumnado con necesidades educativas específicas y, en general, para todos los alumnos con problemas de aprendizaje.
Estos materiales serán elaborados por los Departamentos Didácticos, con ayuda del
Departamento de Orientación.
- Establecer un mecanismo permanente de actualización de la oferta de materias optativas para el alumnado de ESO y de Bachillerato, teniendo en cuenta las necesidades del alumnado y las disponibilidades del profesorado.
Esto será competencia de la Comisión de Coordinación Pedagógica en colaboración con el Claustro.
- Incrementar la participación del profesorado en tareas de adaptación y diversificación curricular, en colaboración con el Departamento de Orientación.
- Potenciar la enseñanza en equipo, mediante la cual varios profesores se responsabilizan conjuntamente de la planificación, ejecución y evaluación de una parte significativa del currículum de un grupo de alumnos.
- Utilizar metodologías diversas capaces de dar respuesta a las necesidades que en cada momento demanda el alumnado.

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